Ir al contenido principal

TALLER DE RELIGIÓN - NOVENO SEMANA DEL 27 DE AGOSTO .....DE CLICK EN LEER MÁS


COLEGIO NACIONES UNIDAS IED
NOVENO
RELIGIÓN
Semana del 27 de Agosto

La mayoría de los colombianos (94%) son creyentes, a pesar del creciente laicismo y la secularización. En cuanto a la filiación religiosa, la gran mayoría de los colombianos (70,9%) se consideran católicos. En segundo lugar se encuentran los seguidores del movimiento "cristiano evangélico", que incluye las diversas corrientes pentecostales y protestantes. En el tercer reglón se ubican ateos y agnósticos que define su relación con la religión con afirmaciones como: «creo en Dios pero no en la religión», «creo en Dios a mi manera» o «soy católico a mi manera».
Más que el declive de la religión, la secularización ha fomentado la recomposición de las fuerzas religiosas.
Otras comunidades religiosas como: cristianos, testigos de Jehová, mormones, sectas de origen budista y taoísta, musulmanes, judíos o religiones naturales, todos con una representación minoritaria.
La diversificación del campo religioso no ha significado mayor pluralismo (es decir, el reconocimiento de la diferencia como un valor y no como un problema) y perduran hasta hoy mecanismos de discriminación por parte de las mayorías católicas hacía las minorías religiosas y de estas últimas entre sí, hacia la Iglesia Católica, hacia agnósticos, ateos y testigos de Jehová
En cuanto a la influencia de las religiones en los campos social, cultural y moral, los estudios muestran que las minorías religiosas comparten con los católicos practicantes un núcleo de valores comunes. Unos y otros se consideran a sí mismos guardianes de la moral y de las sanas costumbres, condenan el aborto y se oponen al reconocimiento de los derechos de las parejas homosexuales.
La educación religiosa en Colombia estuvo, desde la época de la conquista y colonia principalmente bajo la dirección de la Iglesia católica, aunque actualmente otras confesiones en desarrollo de la Ley 133 de Libertad de Cultos han creado otras instituciones de carácter . cristiano. Gracias a la constitución del 91 Colombia goza de una educación laica dónde todo establecimiento educativo del gobierno tiene prohibido dar muestras de inclinación por cualquier religión.
El artículo 19 de la Constitución de Colombia de 1991 garantiza la libertad de cultos y dice además que "Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva". El artículo 19 aclara también que "Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley.
Colombia puede ser uno de los países con mayor número de religiones reconocidas oficialmente, más de 850, pero muchas de ellas son confesiones "de garaje" que se prestan para la comisión de actividades delictivas o para que los avivados engañen a los feligreses y monten un negocio lucrativo. Se han recibido quejas, pero el gobierno nada puede hacer al respecto bajo el principio de la libertad de cultos, consagrado en le Constitución Nacional. Varias de las mencionadas religiones reconocidas oficialmente solicitan personerías "extendidas", mediante las cuales pueden crear subsedes o sucursales en otros barrios o ciudades y en ambos casos optar a ciertos beneficios.
Cuando un país tiene una historia tan diversa como la de Colombia, no es ninguna sorpresa encontrarla llena de mitos, leyendas y supersticiones. La cultura colombiana combina la sabiduría de las tribus indígenas, los conquistadores españoles y los esclavos africanos y algunas creencias que han sido transmitidas a través de los siglos. Hoy te presentamos las más conocidas. Esta diversidad e influencias, da origen a todo tipo de ceremonias, creencias y supersticiones, que desembocan muchas veces en fiestas folclóricas todo en año y en todo el país
Algunos mitos y leyendas:
Anima sola, la candileja, El carrao, La Llorona, El Cazador, la Madre Agua, El Dorado, la Madre Monte, El Guando, La Muelona, El Hombre Caimán, La Pata Sola, El Mohán, Los Duendes, El Silbón, La Madre Vieja, El Sombreron, Mirthayú, Juan Machete.
Algunas Supersticiones:
Víspera de Año Nuevo. El 31 de diciembre tiene más supersticiones que cualquier otro día del año. Muchos colombianos comen doce uvas a la medianoche, limpian su casa para darle la bienvenida a un cambio positivo, sujetan lentejas para asegurarse que no pasarán hambre, pasean una maleta para fomentar los viajes y usan ropa interior de color amarillo para atraer la riqueza.
Monserrate. Enamorados, ¡tengan mucho cuidado! Hay una tradición colombiana muy arraigada que dice que las parejas solteras que suben hasta la cumbre de la montaña más importante de Bogotá nunca se casarán.
Mariposas: Colombia es el hogar de algunas de las mariposas más bellas del mundo, pero hay una variedad en particular que es grande, de color marrón o negra y que les da mucho miedo a los colombianos supersticiosos. Ver una mariposa oscura, por lo general una polilla, en una casa quiere decir que alguien cercano a la familia morirá.
Dinero. Hay una fuerte creencia colombiana que es probablemente la superstición más práctica de todas, porque sugiere que nunca se debe colocar un bolso o cartera en el suelo, pues el dinero “se esfumará” y es por eso que, en general, las mujeres colombianas siempre optan por colgar sus carteras en ganchos o los ponen en sus cajones de sus oficinas.
¡Una mano que ayuda! Alrededor de los cementerios de Colombia se centran muchas supersticiones. Por ejemplo, en el Cementerio Central de Bogotá se dice que Leo Kopp, fundador de la compañía Bavaria, te ayudará con tus problemas financieros si susurras al oído de su estatua. Otros creen que lograrás lo mismo poniendo una vela azul ante la tumba del famoso astrónomo Julio Garavito.

Con base en la lectura anterior conteste lo siguiente en el cuaderno y pegue la copia del taller también en el cuaderno:
1-     Elabore un glosario
2-     ¿cuál es la mayor cantidad de creyentes según el texto?
3-     En el texto nos hablan de los agnósticos. ¿en qué consiste esto?
4-     ¿cómo se percibe la discriminación religiosa?
5-     ¿Quiénes son las guardianes de la moral y porque qué se consideran así?
6-     ¿qué significa educación laica?
7-     ¿Qué tiene prohibido todo establecimiento educativo del gobierno en Colombia?
8-     ¿A qué se refiere el texto con la expresión: “confesiones de garaje”?
9-     Explique claramente la diferencia entre un mito y una leyenda
10-   ¿Qué debemos entender por superstición?
11-   Para usted, ¿es malo ser supersticioso? ¿por qué?
12-  ¿Qué cree usted que es aquello que nos convierte en personas supersticiosas a los colombianos?


Comentarios

Entradas populares de este blog